meetandmp-eventos-ict-barcelona-cases

Alianza Estratégica e Intercambio de Buenas Prácticas entre 8 países. Turquía, Polonia, Italia, Grecia, Inglaterra, Escocia, Bulgaria y España.

>>Presentación de los Casos de Barcelona<<

Ayuntamiento de Barcelona, el departament de Persones Grans

Traían más de 20 programas distintos. Tuvimos que elegir uno aunque hablamos de varios en el encuentro.
Elegimos Vincles, al ser un proyecto que también puede ser traducido a varios idiomas. Vincles es una aplicación que se facilita a las personas mayores junto con una tablet que se les regala gratuitamente. Hay una trabajadora social que las ayuda a aprender cómo funciona.

Fundación Esplai
Tiene un área dedicada exclusivamente a la alfabetización digital. Van de la mano de una metodología que se llama Aprenentatge i Servei donde quien recibe conocimientos los pone al servicio a través de un voluntariado.

Eso fue lo que hicieron con el caso que nos presentaron:

Connecta Jove
Un ejemplo intergeneracional. Jóvenes que enseñan a las personas mayores cómo utilizar sus teléfonos u ordenadores, después de haber recibido ellos una formación tecnológica específica en su centro. De ésta manera los beneficios son muy amplios, ya que los jóvenes aprenden también a estar al servicio, en un voluntariado y los mayores se sienten vistos y atendidos por nuevas generaciones que no son familia, son comunidad.

Cibernarium i Bibliotecas de Barcelona
Cibernarium es un importante centro tecnológico de la ciudad donde se facilitan muchos tipos de eventos y formaciones para la alfabetización digital. En conjunto con las Bibliotecas se ha creado éste programa que ahora presentamos, para acercar a todos los barrios, herramientas de digitalización.